martes, 2 de diciembre de 2008

DESMANTELAMIENTO DE LA CATENARIA DE LÍNEA "M", POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO.

A partir de la última semana de noviembre, y por disposición del Ente del Transporte de Rosario, personal técnico de S.E.M.T.U.R. comenzó el retiro de la línea aérea de contacto correspondiente a la línea “M” de trolebuses.
Oficialmente se informó que la medida adoptada tiene por objeto evitar que los referidos elementos sean robados o vandalizados, tal como venía ocurriendo cíclicamente en veranos anteriores.

En esta ocasión el personal enrolla los hilos de cobre en bobinas especiales, debidamente supervisadas e inventariadas por el Ente del Transporte. Luego de ello, también se retirarían ménsulas y otros elementos de sustentación, quedando plantadas solamente las columnas.
Se indicó todo este material podrá reciclarse y ser destinado a reserva operativa.

Reflexión
Es real que desde que la línea “M” dejó de funcionar con trolebuses, las instalaciones fijas fueron objeto de robo. La principal responsable de que se propiciasen esos ilícitos fue en todo momento la Municipalidad de Rosario, que por su pasividad, no ejerció el poder de policía en procura de preservar el patrimonio público.
Fue permisiva al no exigir a los concesionarios privados un plan de mantenimiento de la infraestructura, y hasta admitió que diversas extensiones del recorrido de la línea “K” se realizasen con elementos de la “M”, pese a que las disposiciones exigían material nuevo.

Tras la ola de saqueos registrada en el último verano (coincidentes con los anuncios de la posible importación de trolebuses para reactivar el corredor), los conductores de cobre y otros elementos subsistentes quedaron en precaria condición, con riesgo de caídas o de ser objetos de nuevos robos.
En el Ente del Transporte se consideró que el material que había quedado era prácticamente inservible, y que si había que reactivar la línea, correspondería hacerlo con elementos nuevos. Pero tal y como ha ocurrido tantísimas veces, en que una vía ferroviaria o una tranviaria era clausurada o parcialmente levantadaa "para preservar el material", creo que el desmantelamiento de lo que queda del tendido de la línea “M” es el "certificado de defunción" para la reactivación de los trolebuses del corredor Norte-Sur…

Parece mentira que hace menos de seis meses teníamos en la perspectiva de volver a tener trolebuses en las líneas “H” y “M”, y que hasta se había señalado al mes de mayo del 2009 como probable fecha de inauguración.

Los videos pueden verse en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=ANxPBBPmW4I
http://www.youtube.com/watch?v=bLMjRS0rcbo
http://www.youtube.com/watch?v=ogM-fdTdIX0
http://www.youtube.com/watch?v=0_C4aUqNuUw

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