miércoles, 2 de diciembre de 2009

48 AÑOS DE LA LÍNEA "K": UN CUMPLEAÑOS SILENCIOSO...


En el día de la fecha, la línea "K" de trolebuses cumple cuarenta y ocho años desde que fuera inaugurada oficialmente.
Cuando se cumplieron cuarenta y cinco años, la empresa concesionaria Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario, con la colaboración del material documental de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, organizó a través de su responsable de prensa, Srta. Alejandra Mattaloni y el Coordinador de la Unidad de Gestión Eléctrica, Profesor Arístides Álvarez, una muestra fotográfica en el hall principal de la Estación Terminal de Ómnibus "Mariano Moreno". También se colocaron autoadhesivos alusivos en las ventanillas de las máquinas, algunos de los cuales subsiste parcialmente.
La realidad de hoy, tres años después de aquel auspicioso momento, no es grave, pero sí constituye un toque de atención para que las autoridades municipales pongan concretamente manos a la obra.
No hablamos del silencio en este nuevo aniversario; SEMTUR seguramente tiene ocupaciones mucho más urgentes. Por otra parte, ya no están en la empresa las personas que organizaron la aludida muestra.... Lo que sí debe mover a preocupación es el desgaste progresivo de los trolebuses, los que luego de casi dieciséis años de circulación ininterrumpida, y un mantenimiento mínimo durante su explotación privada, necesitan ser reemplazados en el mediano plazo.
Los técnicos de la Línea K aportan todos sus conocimientos y buena voluntad para mantener este servicio, que es el único que merece destacarse en medio de un transporte público mediocre y mal gestionado. Aún así, la especificidad de insumos y de mano de obra para ciertas reparaciones, hace que no todo pueda cumplirse en los plazos deseables. Es por ello que algunas máquinas permanecen detenidas a la espera de aquellas piezas que se mandaron a reparar, y que por diversas razones, aún no se entregaron.
Otro tanto de mérito en este aniversario corresponde al personal de conducción, que diariamente aporta su empeño en continuar trabajando aún cuando los coches presentan alguna deficiencia.
Este blog ya ha ahondado en las penosas instancias en que el Sistema de Trolebuses estuvo sumido durante su primera etapa privada. Afortunadamente estamos muy lejos de volver a caer en ello; per ocomo lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, siendo el transporte público un asunto dependiente de la resolución política, es deber del Sr. Intendente Municipal proceder a las medidas que permitan que la línea K siga tan eficiente como hasta el presente.
Al respecto, resultaron muy ingratas las expresiones de una integrante del gabinete municipal, cuando minimizó el cincuentenario de la red de trolebuses, diciendo que ello no correspondía porque la línea K había sido inaugurada en 1961... Esa funcionaria, legisladora local electa, quizás ignora que la "K", es parte de una red, la cual debería recrearse de inmediato. Tampoco fueron veraces sus dichos al pronunciarse respecto de la supuesta condición deficitaria del servicio de trolebuses; cuando a ella en lo personal, y a otros integrantes del equipo municipal, se les pretendió hacer entender que tal concepto es erróneo y malintencionado. En síntesis, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y tal vez sea más cómodo para ellos decir que los trolebuses "pierden plata", para no tener que preocuparse por renovar el sistema y expandirlo.
Es una falacia decir que el transporte público en Rosario es de buena calidad. La supuesta baja antigüedad de los colectivos en circulación es una verdad a medias, pues se hace sobre la base de unidades tecnológicamente superadas, con motores delanteros, caja manual de velocidades y una suspensión mecánica intolerante, que se hace más terrible sobre los malos pavimentos que el propio municipio debería mantener.
En próximas entregas, nos explayaremos sobre algunas ideas para ir renovando la Línea K de Trolebuses y avanzar en un transporte mejor para la ciudad.
Mientras tanto, disfrutemos de este 48º Aniversario, y saludemos a quienes a diario mantienen a flote a este querido medio de transporte.
La foto que ilustra este comentario es del Sr. Ángel Ferrer

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