martes, 8 de diciembre de 2015

PERSPECTIVAS PARA LA NUEVA LÍNEA "Q" DE TROLEBUSES

En 2013, el Ente de la Movilidad de Rosario comenzó a definir los parámetros de un nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros.  Entre los criterios considerados, surgió la idea de incorporar una nueva línea de trolebuses. Pero atención: no estamos hablando de la sensata reimplantación de las líneas H y M, como el sentido común indicaría.  Se trata de un nuevo corredor que sea subsidiario de la actual línea K; ni más ni menos que una variante de la actual línea 127 de ómnibus (otrora la 15 Roja; a su vez, una mutación de la primitiva línea 15 tranviaria, surgida en el primer decenio del siglo anterior).


Tranvía de fabricación rosarina, al servicio de la línea "15", antecesora de ex línea "15 Roja"  y de  la actual "127" de ómnibus, sobre cuya parte de su recorrido se plantea la nueva línea "Q" de Trolebuses.  Colección ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL. 


A la vez que era muy tenido en cuenta el importante índice pasajero/kilómetro de la “127”, se aprovechaba el tramo de infraestructura eléctrica ya existente para la tradicional línea K, debiéndose construir solamente el tramo de Av. Francia, entre San Juan y Av. Manuel de Arijón.


Ómnibus articulado Mercedes-Benz O500, al servicio de la línea "127".  Foto: MARIANO C. ANTENORE


VARIANTES DESDE OTRAS PROVINCIAS
Mientras el EMR planificaba, los restantes sistemas de trolebuses del país, estudiaban otras alternativas para renovar sus respectivas flotas.  Por caso, la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, por iniciativa de su entonces director-gerente, Dr. Francisco Losada, tuvo la audaz idea de encarar la fabricación de un trolebús que satisficiese las necesidades del tipo de servicios prestados en aquella provincia. Los técnicos de la EPTM consideraron alternativas, a la vez que como resultado de una licitación pública, y en razón de la negativa de participar de la principal proveedora de chassis, el proyecto se desarrolló de manera conjunta con la firma cordobesa Material Ferroviario S.A., de capitales nacionales.  Así fue que sobre la plataforma de un Materfer “Águila” se fabricó el trolebús “401”, originalmente equipado con dispositivos de marca alemana. A ese coche le siguieron trece unidades más, ya con equipamiento de otra procedencia.


Trolebús  No. 401 desarrollado por la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza y fabricado en conjunto con
Material Ferroviario S.A., equipado con dispositivos Siemens. Foto: MARIANO CÉSAR ANTENORE.

En tanto, la acuciante situación de déficit de unidades eléctricas en la TAMSE de Córdoba (que parcialmente presta sus servicios con ómnibus Diesel), hizo que se acelerasen las ya demoradas renovaciones de unidades. La compañía mediterránea prefirió optar por la marca Trolza, sucesora de la “Uritzky”, que proveyó los trolebuses que aún hoy, tras veintiséis años, siguen trajinando (aunque en número reducido) las arterias de “La Docta”.  Cinco unidades convencionales y dos de tecnología superior y piso 100% bajo, esperan las autorizaciones de la aduana nacional para comenzar a circular.


Trolebús TROLZA "Optima" (convencional de piso de altura normal), comprado por TAMSE de Córdoba, en sus test de pruebas en Rusia. Foto: Créditos al autor - extraída de internet.


Fue precisamente el representante de Trolza quien interesó a las autoridades rosarinas sobre la conveniencia de los Trolza de última generación –bautizados “Megápolis”- sobre la supuesta posibilidad de circular fuera de la línea aérea de contacto durante 40 Km. y a velocidad comercial competitiva. El precio de un trolebús de estas características supera casi en un 100% a su competidor argentino, pero es un 130% más barato que un coche de similares prestaciones construido en Europa Occidental.
Por otra parte, dicha prometida autonomía incentivó a los funcionarios rosarinos a descartar de momento la construcción de la catenaria y subestaciones sobre el nuevo tramo, confiando en que los coches puedan recorrer ese sector con sus equipos de baterías, y recargándolas al reconectarse a la red eléctrica desde Av. Francia y Mendoza hasta la Ciudad Universitaria y de regreso, hasta San Juan y Francia, para desconectarse nuevamente y llegar de manera autónoma al destino de la nueva línea Q.

¿”COMPRE NACIONAL”?
En el ínterin los trolebuses destinados a Mendoza pasaron a fabricarse en la subsidiaria Agrinar S.A., ubicada en Granadero Baigorria, a pocos kilómetros de Rosario.  Las tratativas entre los directivos de esta industria ante la Municipalidad de Rosario, posibilitaron el traslado y exhibición de un trolebús “para Mendoza” en el último Congreso Latinoamericano de transporte Público, celebrado en Rosario en los últimos meses de 2014.  Pero parecería que las cartas ya estaban echadas: las autoridades rosarinas habían viajado unos meses antes a Rusia, invitados por el fabricante Trolza.  La impresión que recibieron habría sido muy buena, y el antecedente habría de pesar en la próxima licitación pública.


Presentación del Trolebús EPTM/MATERFER, en Rosario, durante el Congreso latinoamericano de Transporte Público - Año 2014 - Foto: MARIANO CÉSAR ANTENORE

Tras algunas postergaciones, el 6 de febrero de 2015 se abrieron las ofertas para la compra de las doce unidades eléctricas, con un presupuesto de $ 40.000.000. (al cambio oficial de la fecha, representaría unos u$s 343.000 por trolebús, y podría ser aún menos si se contemplase la cotización del “dólar contado con liquidación” o el “dólar paralelo”). Lo que es exiguo para fabricantes europeos, brasileños y mexicanos, forzó la declinación de las industrias de estos países para participar de la compulsa.  No lo creyeron así Trolza ni Agrinar, que sí presentaron sus propuestas.

LA SELECCIÓN
Un proceso de largos meses conllevó un inicial análisis técnico de las dos ofertas, a cargo de los especialistas de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (división Trolebuses), tras lo cual, el resto del estudio de las propuestas estuvo bajo la órbita del Ente de la Movilidad.
Ignoramos los aspectos que valoraron los técnicos para que se resolviese la compra de los doce trolebuses a “Trolza” con su modelo "Megápolis". También desconocemos el veredicto legal y económico.
Pero de nuestra lectura de las exigencias del pliego, surge que el proveedor ruso es el que se ajusta a las exigencias rosarinas, tanto en las prestaciones pretendidas, como en el diseño del vehículo.
Existiendo en vigencia sendas leyes de “Compre Trabajo Argentino” y “Compre Nacional”, se supone que las razones para inclinarse en favor de la fábrica de la región del Saratov, han de ser contundentes.  No obstante, el tiempo dirá si el rendimiento de las baterías es el prometido, tanto en duración de la carga, como en la velocidad que a su merced podría desarrollar el vehículo, y fundamentalmente, el tiempo de vida útil y el precio de reposición.  Quizás en el mediano plazo se haga necesario el tendido eléctrico y el montaje de subestaciones en el tramo a servir.
Por su parte, se sabe que las carrocerías son autoportantes y con gran superficie vidriada, lo cual podría significar un inconveniente para los pavimentos rosarinos, que no suelen ser regulares ni benévolos.  Una foto trascendida en la web exhibe el estado en que quedó un “Megápolis” tras un choque frontal.

Estado de deterioro en que quedó la máquina No. 2167  (TROLZA "Megápolis") del sistema moscovita, tras un choque frontal . Foto: Créditos al autor - extraída de internet.

¿Por qué no se compró un trole que se fabrica a dos kilómetros del límite del municipio? No lo sabemos. Sí podríamos aventurar que la longitud del mismo es más reducida, que tiene escalones interiores (contrario a lo que pide el pliego), y que tiene dos puertas en lugar de tres. Y pese a que se ha mencionado un acuerdo con un proveedor eléctrico de prestigio internacional, aún no ha salido de la línea de ensamblaje ningún trolebús con la tecnología prometida.  Por último, los titulares de la firma despiertan resquemores por polémicas actuaciones en el pasado, tanto en la rama industrial como en la de los servicios públicos ferroviarios. En su favor, podemos encontrar mayor robustez en la carrocería (tiene un fortísimo chassis), y el acceso a repuestos mecánicos de uso corriente.



ADJUDICACIÓN
Deberán cumplimentarse determinados pasos administrativos, legales y económicos para que la importación sea consumada.  Por su parte, se estudia la renovación del hilo de contacto en la Línea K, por conductores de mayor sección, así como también la renovación de las subestaciones rectificadoras de Plaza Sarmiento, calle Río de Janeiro y Ciudad Universitaria; ya que no sólo circularán doce trolebuses nuevos sumados a los diecisiete actuales, sino que los primeros requerirán energía extra para recargar las baterías que les permitan circular en el tramo sin catenarias.



Frente del TROLZA "Megápolis". Foto: Créditos al autor - extraída de internet.

Interior del "Megápolis" visto desde atrás hacia adelante. Foto: Créditos al autor - extraída de internet.

El "Megápolis", recorriendo las amplias avenidas de Moscú. Foto: Créditos al autor - extraída de internet.

Un "Megápolis" en uso de su equipo de autonomía mediante baterías, circulando por una carretera de Tula, Rusia. Foto: Créditos al autor - extraída de internet.

Presentación del modelo "Megápolis" , destinado a la ciudad de Atenas, Grecia.
Foto: Créditos al autor - extraída de internet.

Desconocemos la actual calidad de los trolebuses rusos. No podríamos aventurarnos a juzgar sus cualidades y sus defectos. Sí podemos recordar a los ZIU 682 que circularon por las calles rosarinas entre 1980 y 1984. De construcción mucho más rústica, y calidad evidentemente inferior a la de sus antecesores italianos, con emisiones de ruido superiores y comparables a las de un colectivo Diesel.  En su favor, un diseño atemporal que vence al tiempo, suspensión muy confortable y una excelente velocidad, con adelantos inéditos para nosotros.

Nota del diario La Tribuna, dando cuenta de la llegada de las tres primeras máquinas ZIU 682 a la ciudad de Rosario. Abril de 1980. Colección: ALBERTO PABLO ESTEVE.


Trolebús ZIU 682 de la Empresa Martín Fierro al servicio de la Línea M, en su punta de Av. San Martín y Muñoz, zona sur de Rosario: Foto: ENERGOMACHINOEXPORT / Colección: MARIANO CÉSAR ANTENORE

El pésimo mantenimiento y desdén que la flota ZIU sufrió en Rosario, se contrapone con los veinticinco años en que similares unidades circularon en Mendoza y otras, en Córdoba. Es decir, con un mantenimiento correcto, los trolebuses rusos son rendidores y cumplen los objetivos. Trolza lo sabe, y no es casualidad que la fábrica tenga más de cinco décadas de existencia.




Desde TROLEBUSES ROSARINOS seguiremos sosteniendo la necesidad de recuperar los corredores de trolebuses al menos en el sector centro-sur, pero a la vez celebramos que la incorporación de nuevos trolebuses sea Política de Estado para la ciudad de Rosario.


Posible recorrido -sujeto a variantes- de la posible Línea "Q", que será subsidiaria de la actual "K", y que recibiría los doce TROLZA "Megápolis" que adjudicó recientemente la Municipalidad de Rosario


1 comentario:

TROLEBUSES MENDOCINOS dijo...

Celebro la incorporación de los nuevos trolebuses porque eso aleja cualquier pretensión de dar de baja al sistema
No haré comentarios hasta que los coches hayan recorrido algunos miles de kilómetros para así poder tener una opinión sustentable Dado en que supongo estos coches nada tienen que ver con aquellos Ziu 682 B que yo alguna vez debi conducir en Mendoza
No estoy de acuerdo en que la Municipalidad abuse de la autonomía de los coches pensando "ahorrarse el cableado" al parecer, algún funcionario cree encontró la piedra filosofal
Me hubiese gustado haber contado con los medios económicos para incorporar mejor tecnología al EPTM MATERFER pero bueno..uno propone y los funcionarios disponen