sábado, 14 de enero de 2012

DE MENDOZA, PENSANDO EN ARGENTINA.

Hace pocos meses, nuestro amigo Jorge Luis Guevara supo que el sistema de trolebuses de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, afrontaba serios problemas para proseguir su construcción. El valor difundido de u$s250.000.000 limita las posibilidades de esa red que no ha logrado ponerse en funcionamiento.
Es de hacer notar que los precios responden más que nada a las obras viales y de infraestructura fija, pues se pretende hacer un "metro de superficie" como está en boga en muchas ciudades.
Un lote de 80 trolebuses articulados con autonomía y aire acondicionado provistos por Bombardier y Neoplan componen la flota, que desde hace dos años yace sin uso y a la intemperie en un predio del Ejército de la Bolivariana República Hermana de Venezuela.
Emulando a Transmilenio y a Transantiago (ambos con resultados discutibles y bastante desalentadores), el "Trans Barca" está en estado vegetativo antes de nacer. Muchos de sus paradores han sido vandalizados e intrusados. Obras de pavimento inconclusas, y los trolebuses, deteriorándose a la intemperie.
Desconocemos la fuente de financiamiento para la compra de estos 80 trolebuses, pero entendemos que la misma pudo haber sido fruto de acuerdos con la República de Alemania.
La imagen satelital capturada por Jorge Luis Guevara, y las fotos de Ronny Vera, son más que elocuentes, y nos dan una triste postal de obras que se inician cuando aún no están dados todos los pasos necesarios.
Cada trolebús de este tipo supera los 700.000 Euros, y se desconoce si han sido terminados de pagar.
En función de aciagas perspectivas para su uso en Barquisimeto (circunstancia que lamentamos, pues queremos que haya trolebuses en todas partes), nuestro amigo Guevara se pregunta si no cabe la posibilidad de importar esos coches a la Argentina, mediante un acuerdo entre los gobiernos nacionales de ambos países.
Probablemente sea muy difícil concretar eso, habida cuenta las particularidades de ambos gobiernos, pero como decimos siempre "la peor gestión es la que no se hace".
Asimismo, nuestro amigo mendocino con total generosidad ofrece que la Municipalidad de Rosario participe de la iniciativa, con vistas a tener trolebuses nuevos en nuestra ciudad. Quizás ello sea más difícil aún en tanto no se implemente en Rosario una verdadera política de transporte eléctrico, y que su planificación sea puesta en práctica.
Por de pronto, estos hermosos trolebuses siguen en las caribeñas tierras de Venezuela, esperando un futuro mejor. La difusión de este informe obedece a preservar la primicia de la información, que en este caso corresponde a Jorge Luis Guevara, en procura de evitar que otras personas aparezcan con una idea que le es ajena.
La imágen de Google Earth es una captura on line de Jorge Luis Guevara.
Todas las fotos pertenecen a Ronny Vera.
Enero de 2012

3 comentarios:

Trolebuses Mendocinos dijo...

En realidad los trolebuses están parados desde Abril de 2008 en un predio de la Fuerza Aérea Venezolana su diseño supera a sus congéneres de Lausane , Atenas y Basilea ya que cuentan inclusive con frenos ABS y la capacidad de generación de energía mediante el motor diésel que lo equipa lo asemeja a un bi modo por lo pronto soñaremos con verlos en las calles mendocinas y rosarinas así podremos jactarnos de tener los argentinos unidades con tecnología de punta pasando nuestros sistemas a tener una de las flotas mas modernas del continente

saurdemol dijo...

No han presentado este informe en el gobierno de Mendoza, que aparentemente quiere invertir e intervenir en el sistema de transporte, para que haga las gestiones ante Venezuela?
Digo esto apoyado sobre las últimas noticias trascendidas acerca de que el gobernador de Mza habla con el embajador alemán para la adquisición de nuevos troles.

Unknown dijo...

endstuspHola, mande esta nota a la semtur de ROsario, y me contacto el responsable de la misma haciendome unas preguntas que paso a detallar:

He recibido los correos que me derivó la Sra Intendente donde informan de los 80 trolebuses abandonados en Barquisimeto. Desde Semtur quisiéramos saber algunos detalles mas al respecto: 1- El Gobierno de Barquisimeto los quiere vender?2- Cual sería el valor de venta?3- En que condiciones se encuentran dichas unidades?4- Quién sería el contacto en Barquisimeto? Espero vuestros comentarios. Atte.

Si me podrian pasar el contacto de quien tiene mas informacion al respecto, lograria contactar a este Sr de Semtur con la persona que sabe mas a cerca de estos vehiculos.
Gracias
Juan Manuel Diaz
www.juanmanueldiaz.blogspot.com