sábado, 28 de marzo de 2015

¿Por qué 153 sí y 103 no?


Cuando se canceló “transitoriamente” la línea “M” de trolebuses el 4 de noviembre de 1984, la concesionaria de entonces continuó la prestación con vehículos Diesel. Si bien ante la no reposición de las máquinas eléctricas su concesión fue caducada, bajo el ardid de un simple cambio de razón social, el mismo transportista se presentó a la licitación de la –ahora- línea “103”, por un periodo de quince años de concesión.
Uno de los últimos actos de gobierno de la intendencia de Horacio Usandizaga en mayo de 1989, fue firmar el contrato de concesión con “Martín Fierro S.A.”, con lo cual el mismo sujeto acusado de desmantelar el sistema eléctrico, fue premiado con tres lustros de pingüe negocio en la troncal Norte-Sur de la ciudad.
Aún así, en 2001 se le permitió el cambio de razón social por “Rosario Bus S.A.”, cuando la trasferencia de concesión está totalmente prohibida por las ordenanzas correspondientes, aunque se tratase del mismo titular accionario.
En mayo de 2004 concluyeron esos quince años de concesión de la “103”. Sin embargo, la Municipalidad de Rosario, lejos de tomar la prestación directa de la línea –pues ya existía SEMTUR-, permitió que esta empresa prosiguiese de manera precaria con la prestación. Vale decir que el empresario viene usufrutuando la línea desde hace casi 26 años, a los que habría que sumarle 10 años más si se cuenta desde el inicio de la prestación con trolebuses en 1979.
Cabe señalar que sobre ese mismo recorrido, el propio municipio planea una línea tranviaria de carácter metropolitano, y en no pocas oportunidades se abordó la probabilidad de que retornasen los Trolebuses.
Las posturas de los dirigentes políticos Héctor Cavallero, Pablo Javkin, Carlos Comi, y en 2014, Carlos Cardozo, han reclamado desde el Concejo Municipal la reposición del Transporte Eléctrico.  En tanto, la posibilidad de importar trolebuses usados de Canadá, alentada por el ingeniero rosarino José Luis Moscovich, también iba en el mismo sentido. En tanto, el 2009 a instancias del concejal Osvaldo Miatello se decretó que la red de trolebuses es Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad.

INMUNIDAD, IMPUNIDAD.
Pese a todo, a Rosario Bus no se la toca en lo que a la “103” se refiere.
¿Qué mejor sería que la Municipalidad por medio de sus dos empresas se hicieran cargo del corredor más estratégico de la ciudad, que por otra parte es sumamente rentable, y que no tiene concesión desde hace casi once años? ¿Cuál es la extraña y no revelada razón para que ello no ocurra? De paso, se quebraría el monopolio del transportista privado en la zona Norte, que no pocos trastornos ocasiona a la población de ese sector, toda vez que las frecuencias y recorridos son manipulados a su gusto y antojo; ocasionando asimismo falta de movilidad ante huelgas del personal o paralizaciones de la propia empresa.
Hasta ahora, ningún funcionario municipal brindó una respuesta sobre la renuencia oficial a recuperar el corredor Norte-Sur.
Sin embargo:
ü  el miércoles 1ro. de abril inaugurará una línea de ómnibus expreso que unirá la nueva estación ferroviaria Rosario Sur con la actual Rosario Norte y la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno; y que en gran parte reproduce el recorrido de la línea “M” de trolebuses.
ü  Se dispone de dos empresas municipales, de las cuales una opera con éxito la única línea de trolebús activa (la “K”), contándose con personal altamente capacitado.
ü  Se avanza en la creación de una sub-línea eléctrica por Av. Francia, y se licitó la compra de doce trolebuses para dicho corredor.
ü  En cercanías de la nueva estación de trenes se inauguró una importante escuela técnica y a su lado está en construcción un inmenso hospital regional, con lo cual se sumará más demanda sobre el corredor.
ü  Existen varios fabricantes de trolebuses en el mundo, y en Granadero Baigorria hay uno, que ya vendió unidades a la provincia de Mendoza.

NEGACIÓN DEL CORREDOR NORTE-SUR BAJO GESTIÓN MUNICIPAL.
Recientemente la empresa municipal SEMTUR asumió la prestación de la línea “153”, también bajo permiso precario que ostentaba Rosario Bus. Su titular argumentaba que era deficitaria  y que no podía mantenerla. En rigor, su antipatía hacia esa línea le hacía restarle recursos tanto en cantidad de unidades como en calidad de mantenimiento de las mismas.  Pero a pocos días de la toma por parte de SEMTUR, la línea comenzó a recuperar pasajeros perdidos y a ejercer una prolongación de recorrido, con mayor cantidad de unidades, y más confiabilidad de las mismas.
He aquí la paradoja: la Municipalidad acepta hacerse cargo de una línea supuestamente “deficitaria”, pero no avanza en recuperar el recorrido para el cual se prevén transformadoras posibilidades de transformación, como es la incorporación de modos guiádos y eléctricos.

¿La 153 sí y la 103 no? ¡Qué pregunta!!

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