ASOCIACIÓN
ROSARINA AMIGOS DEL RIEL
“OPINIONES SOBRE
EL INGRESO DE LOS NUEVOS TRENES
ENTRE BUENOS
AIRES Y ROSARIO”
Documento
Institucional
Desde la Asociación Rosarina
Amigos del Riel deseamos hacer público nuestro criterio acerca del lugar para
establecer la cabecera de los nuevos servicios ferroviarios entre Buenos Aires
y Rosario.
OBJECIONES A LA ALTERNATIVA “ESTACIÓN
CENTRAL CÓRDOBA”
Conocida la opinión
de algunos sectores a favor de colocar la Terminal en la estación Rosario/Central Córdoba
del F.C. General Belgrano (Boulevard 27 de Febrero 599), nos permitimos
plantear ciertas desventajas:
Accesos
ferroviarios costosos y complicados
-El acceso para
acceder a dicha estación debería hacerse desde el cruce entre las líneas
concesionadas a Nuevo Central Argentino (NCA) y a Ferro Expreso Pampeano
(FEPSA), en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Para concretar los empalmes,
sería imprescindible expropiar una cantidad de terrenos con los costos y
tiempos que ese proceso implicaría. Por su parte, la subida desde el Puerto hasta
la estación propuesta necesita de amplios radios de curva que requerirían una
rectificación vial de gran magnitud en el Acceso Sur a Puerto. Asimismo, se
necesitaría colocar la trocha ancha para los nuevos trenes, y el acceso a nivel
terminaría representando una complicación para todos los actores. También se debería ocupar buena parte de los
terrenos actualmente ya afectados al Parque Hipólito Irigoyen para las
instalaciones de atención de las formaciones, además de aumentarse drásticamente
el movimiento de trenes sobre los pasos a nivel de la zona, dada la necesidad
ineludible de maniobras para atender los trenes, cambio de vehículos,
movimiento de locomotoras, etc.
Lejanía
de la estación respecto de las zonas Oeste y Norte.
-Si bien la Estación referida se
encuentra en los límites del macrocentro, estando apenas a quince minutos del
centro comercial de Rosario, es clara su lejanía respecto de las zonas Oeste y
Norte. Así, resultaría un despropósito destacar que el trayecto ferroviario
demandaría tres horas y media, cuando para acceder a la estación Central
Córdoba desde Alberdi o Barrio Belgrano se necesitarían cincuenta minutos o
más. Ello definitivamente jugaría muy en
contra de la demanda de pasajeros en los servicios a implementar.
Imposibilidad
de utilización para trenes de otros recorridos.
-Los actuales
servicios ferroviarios hacia y desde las ciudades de Córdoba y San Miguel de
Tucumán (además de futuros servicios a la ciudad de Santa Fe), no podrían
utilizar la estación Central Córdoba, porque para continuar su viaje deberían recorrer
todo el ingreso realizado desde Villa Gobernador Gálvez y luego circunvalar la
ciudad como hasta hoy es necesario hacerlo. También estos
trenes suelen ser integrados por formaciones de hasta 19 coches más locomotora,
resultando con una longitud de 500 metros , que excede en 80 metros la distancia
comprendida entre los pasos a nivel de calles Buenos Aires y Alem, bloqueando a
ambos por un lapso de no menos de 10
a 15 minutos en tanto se realiza la maniobra de
inversión de locomotora. Aún si ello fuese admisible, igualmente sería
obligada nuevamente la maniobra de inversión de locomotora en la actual
estación Rosario Norte. Con mucho, sólo
sería factible incorporar trenes “locales” a Villa Constitución / San Nicolás o
a localidades establecidas sobre la línea de FEPSA (Bigand, Bombal y San Gregorio, entre otras).
Ahorro
de kilometraje y tiempo irrelevante para la inversión que implica usar la
estación.
Estableciendo un
punto de inicio en la zona de vía en donde debería bifurcarse el nuevo acceso
respecto de la vía principal, se cuenta una distancia de trece kilómetros hasta
la estación Central Córdoba. Desde el
mismo punto, hasta Rosario Norte, hay veintiséis kilómetros. A un promedio de
velocidad de cincuenta kilómetros por hora, tenemos que para llegar a la
primera de las nombradas se necesitan dieciséis minutos, mientras que para
acceder a la actual estación, se requieren treinta y dos. Nos preguntamos
entonces si por esa reducción de tiempo se justifican
todas las desventajas señaladas en los puntos anteriores.
OBJECIONES A LA ALTERNATIVA “ESTACIÓN
EN ZONA PORTUARIA”
-Otra de las ideas en
consideración es la de establecer la parada de los nuevos trenes en la zona del
Puerto Rosario, ya sea a la altura de Boulevard 27 de Febrero, o a la de la Avenida
Pellegrini. Para ambas alternativas,
caben casi todas las objeciones que para la variante “Central Córdoba”; sólo
que en este caso, se evitarían las obras viales de embocamiento a la trinchera,
rectificaciones en la traza de ésta, etc. Pero por el contrario, el ingreso a
Puerto implica interferir precisamente con las actividades comerciales de las
terminales fluviales. También es demasiado angosta la franja de terreno
disponible como para establecer al menos tres vías con sus andenes, un edificio
modesto pero funcional, el espacio requerido para maniobras, alistamiento y
reparaciones menores de las formaciones.
También es sumamente desventajosa la falta de servicios de transporte
público urbano e interurbano, y la nula disponibilidad de espacios para futuras
expansiones o para el estacionamiento de automotores particulares.
PROPUESTAS
ALTERNATIVA 1: INGRESO POR “TRONCAL FERROVIARIA”
HASTA
LA ESTACIÓN ROSARIO
OESTE.
-La propuesta rescata
la planificación territorial originalmente diseñada por la Prefectura Gran
Rosario, en el sentido de canalizar la operatoria ferroviaria Norte-Sur sobre
la vía principal del F.C. General Belgrano, paralela a la calle Felipe Moré.
Para ello, es
necesaria la construcción de curvas entre la traza del F.C. General Mitre y el
sector de “la vía honda” del F.C.G. Belgrano, en el sector Oeste del Barrio
Acíndar. Asimismo es imprescindible la colocación de una vía de trocha ancha
paralela a la angosta existente (o bien convertirla en mixta), y la reforma
sustancial de la estación Rosario Oeste, que se encuentra sin uso desde 1992.
-Con esta variante,
no sólo los trenes a Buenos Aires aprovecharían la estación y la traza, sino
que también -en caso de hacerse las curvas y enlaces correspondientes- las
formaciones de Córdoba y Tucumán (y en un futuro, Santa Fe) podrían utilizar la Terminal pudiendo
continuar viaje sin tener que entrar a Rosario Norte para invertir la posición
de la locomotora. Asimismo, también
sería útil para los servicios locales previstos en la Ley de Reactivación
Ferroviaria en Santa Fe.
ALTERNATIVA 2: INGRESO POR LA ACTUAL TRAZA
HASTA
LA ESTACIÓN ROSARIO
NORTE.
-Esta estación es,
desde 1888, la ineludible terminal ferroviaria de larga distancia para trocha
ancha de la ciudad de Rosario. Por el peso de la tradición, se tiene por
asumido que los trenes salen y llegan allí, sin objetarse las distancias. Se
encuentra en una posición cómoda tanto para el centro histórico, como para las
zonas Oeste y Norte; en tanto que quienes residen en zona Sur pueden acceder a
los trenes en el Apeadero “Juan Carlos Groenewold”, sito en Avenida San Martín
y Avenida Batlle y Ordóñez.
Posee cinco vías
(tres de ellas bajo techo), siendo la
Vía 1º capaz de recibir una formación de hasta dieciocho
vehículos. A dos kilómetros está el
Taller Tiro Federal, que es apropiado para el mantenimiento y limpieza de los
trenes, y en Pérez se encuentran los Talleres Rioro, en condiciones de
practicar reparaciones y mantenimiento de mayor magnitud.
El edificio está
parcialmente ocupado por la
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de
Rosario, pero ello no es óbice para que las operaciones ferroviarias puedan
desarrollarse de manera armónica y sin interferencias, existiendo la
posibilidad de construir nuevas dependencias en los terrenos lindantes.
Asimismo, Rosario
Norte es el lugar de maniobra obligado para los trenes que continúan recorrido
de larga distancia, según dijimos más arriba. En tanto, la Ley Provincial Nº 13.242,
designa a esta estación como la principal cabecera para los servicios locales
que el Gobierno de Santa Fe deberá implementar tarde o temprano.
Los accesos viales
son fluidos y múltiples, y ello permitiría recuperar de manera inmediata la
oferta de transporte público que hasta hace dos décadas supo tener.
Opiniones
interesadas en contra de esta alternativa
-Las principales
objeciones para la utilización de esta alternativa, es el innegable tiempo que
demanda el rodeo a la Ciudad
para poder llegar a la Estación. Pero
como ya manifestamos, la relación costo-beneficio se acrecienta cuando
concluimos que esta variante tendrá un caudal de usuarios de todas las zonas, evidentemente
mayor que las otras alternativas consideradas.
-En tanto, la
radicación e intrusamiento por parte de asentamientos irregulares a la vera de
las vías, es un problema social de magnitud que debe ser abordado “haya o no haya trenes”. El riesgo
concreto de que las formaciones nuevas serían atacadas o vandalizadas por los
moradores de dichas villas de emergencia, se traduce en idéntico peligro para
los trenes actuales de Córdoba y de Tucumán, y para esto también es
impostergable emprender medidas para solucionar el asunto.
Aunque el nuevo tren
a Buenos Aires accediera a la estación Central Córdoba en procura de evitar el
vandalismo de los asentamientos, no podría evitar riesgos del mismo tenor
cuando pase por las villas de Arroyo Seco, San Nicolás y José León Suárez. La solución es integral, y su análisis escapa
a los alcances de este Documento.
-Asimismo, desde
ciertos sectores se propugna la desafectación de la estación Rosario Norte en
razón de la especulación inmobiliaria que afecta a la franja ribereña central,
casualmente integrada por tierras ferroviarias en su mayoría. No es novedad que
se intenta interrumpir la actividad ferroviaria al Este del Cruce Alberdi, para
destinar las tierras a emprendimientos comerciales privados. Desde hace años, los Amigos del Riel
denunciamos públicamente la escalada de negocios privados a costas del
Patrimonio Público, y los hechos terminaron dándonos la razón. En consecuencia, el “no uso” de la
tradicional estación del F.C. General Mitre es un objetivo evidente de “lobby”, y el acceso de los nuevos
trenes sería un escollo importante para que esa meta sea alcanzada.
CONCLUSIONES
Consideramos que el
mejor lugar y el menos oneroso es aquel que resulte útil no sólo para las
conexiones con la Capital Federal ,
sino también para los trenes que continúan viaje a otros destinos del país, y
para aquellos futuros servicios regionales que deberán implementarse a partir
de la vigencia de la Ley Provincial
Nº 13.242 de Rectivación Ferroviaria en Santa Fe.
Entendemos que el
sentido común debe llevar a aprovechar lo que ya tenemos, tratando de
recuperarlo y de ponerlo en valor, modernizándolo y haciéndolo eficaz para las
nuevas tecnologías que se avecinan. Asimismo, la oportunidad debe ser el punto inicial
para una acción concreta hacia los sectores sociales que desgraciadamente se
vieron obligados a vivir a la vera de una vía, brindándoles las posibilidades
de desarrollo humano a que todo argentino tiene derecho.
Como lo hacemos desde
hace treinta y nueve años, en la Asociación
Rosarina Amigos del Riel, aportamos humildemente nuestro
saber y entender, por la defensa del Riel y de la Tracción Eléctrica ,
ofreciendo nuestra colaboración desinteresada a todo aquél que la requiera, sea
de cualquier ideología política. A
través de este Documento queremos ratificar esos preceptos y quedamos a
disposición de Nación, Provincia y Municipalidad, así como de los medios de
comunicación que nos convoquen.
Rosario, 21 de
octubre de 2013.
PABLO BALLONI MARIO
ANGUEIRA
Secretario Presidente
ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL
Fundada en 1974.
Personería Jurídica Nº 326/85
amigosdelriel@gmail.com
amigosdelriel@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario