En estos tiempos en que la palabra "autodeterminación" ha cobrado nueva vigencia, es oportuno aplicarla al caso de la provincia de Mendoza. Este vocablo se suma a la construcción sustantiva "política de Estado".
Decimos ésto, porque el próximo martes 28 de febrero de 2012 sería inaugurada la primera etapa del Metro Tranvía de Mendoza, sobre la traza del F.C. General San Martín, desde Maipú (municipio ubicado al Este de la Ciudad de Mendoza, hasta la estación Mendoza P. en la capital provincial.
Trolebús Nro. 40, trasponiendo el paso a nivel para probar el cruce de catenarias trolebús-tranvía, manufacturado por una empresa suiza.
La obra se desarrolló con recursos provinciales propios, sin recurrir al endeudamiento externo, y sin montar la típica "mise en scene" de llorar ante la Nación para conseguir que ésta pague todo, como bien conocemos en estas latitudes donde nos toca vivir.
Quizás sí tuvieron el visto bueno de las autoridades nacionales, que les permitieron desmantelar la trocha ancha del Ferrocarril para instalar la nueva infraestructura tranviaria y servirse de esa traza de propiedad federal.
El mismo trolebús, maniobrando con la autonomía de sus baterías, para proseguir con las pruebas en el paso a nivel de calle Belgrano y Av. Juan B. Justo de Mendoza.
A propósito, muchos cuestionamos que se haya invalidado el acceso de los trenes de larga distancia por esa traza, y más aún, que la obra de la nueva infraestructura, pese a contemplar la trocha ancha, se haya construido de manera errónea, impidiendo el paso de un tren de la línea San Martín. Pero ese es tema de otro análisis.
Así como los proyectos de túnel de baja altura para la rehabilitación del F.C. Trasandino y la importación de trolebuses de Canadá surgieron en gobiernos de otro signo político, el Metrotranvía también apareció hace varios años. Primeramente se lo conoció como FerroTranvía, y fue una iniciativa de la gobernación radical de Julio Cobos. Pasó luego Celso Jaque (justicialista) y ahora Francisco Pérez, del mismo signo político. Distantes en la arena política, pero coincidentes en la idea de preservar a la Empresa Provincial de Transportes y dotar a la capital de medios amigables con el medio ambiente. A eso lo definimos nosotros como "Política de Estado": aquella que trasciende a los gobernantes de turno, para convertirse en un objetivo común a todas las gestiones.
COHERENCIA A PESAR DE LOS ERRORES
En muchas oportunidades desde este blog hemos cuestionado a las diferentes gestiones qeu estuvieron al frente de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza, las que salvo honrosas excepciones, han contribuido para acrecentar el déficit operativo aumentando exponencialmente la planta de empleados no calificados, convocados por devolución de favores políticos. Varios de los directores que pasaron por ahí, se comportaron como verdaderos patrones de estancia, haciendo y deshaciendo gracias a la obsecuencia de los "capangas" de turno. Afortunadamente también existe gente muy buena y eficiente allí, que es la que posibilita que la E.P.T.M. sea un referente indiscutivo en transporte eléctrico en el país.
No obstante las falencias crónicas de gestión registradas en el pasado, un nuevo horizonte de crecimiento se presenta hoy en la empresa estatal de los mendocinos: la suma del Metro Tranvía; y es allí en donde destacamos la coherencia ideológica más allá de las torpezas administrativas que todos conocemos.
Detalle del especial cruce que posibilita el atravesamiento del brazo Faiveley del tranvía, con los frotadores del trolebús.
LOS "FLYER", VÍCTIMAS DE LA MALA GESTIÓN
Los trolebuses canadienses, que hasta sus últimos días en servicio en Vancouver no registraban fallas significativas, hoy son un dolor de cabeza en la E.P.T.M.: reconstrucciones que obviaron diseños constructivos necesarios más allá de lo que estéticamente representaran; anulación de sensores y otras funciones preventivas; no importación de repuestos; no capacitación de personal técnico en la ciudad de origen de los trolebuses, son las reales causas de los problemas que la flota actual presenta, y a la que injustamente se le pretende hacer parecer como "chivo expiatorio". El desafío para las autoridades entrantes es remediar esta mala imágen, y aprender de la experiencia para que los tranvías Siemens Duewag de San Diego no corran la misma suerte.
ANIVERSARIO VENTUROSO
Aún así, hoy por hoy la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza ha cumplido cincuenta y cuatro años el pasado 14 de febrero, y su gente puede estar orgullosa por la víspera de un crecimiento natural con Tracción Eléctrica y sobre rieles. Aquellos rieles que de manera infame fueron inutilizados en marzo de 1993, y que luego tuvieron como secuela el triste incendio de la estación de Belgrano y Juan B. Justo.
Desde Rosario saludamos a nuestros amigos y en especial a Jorge Luis Guevara, porque en él precisamente se enfoca la prédica y la lucha en favor de los trolebuses y el Riel en general.
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